Unidad de Barrio de la Txantrea

Obras, despachos y salón de actos en el antiguo colegio Mª Auxiliadora

Jesús Martinez 
Gerente MONTAJES ALBA

Unidad de Barrio de la txantrea
DATOS BáSICOS

Localización: Calle Cuenca de Pamplona nº 24

Montaje eléctrico: Proyectos e instalaciones eléctricas ALBA

Fecha inicio: 22 de mayo de 2018

Fecha final: 6 de noviembre de 2019

Durante el año 2018, la unidad atendió 6.897 citas y se abrieron 396 nuevos expedientes. Hubo también en 2018 un total de 161 expedientes de SAD (familias atendidas por el Servicio de Atención Domiciliaria) y se tramitaron 859 expedientes de rentas garantizada. En total, desde su puesta en marcha, contabilizan 7.301 expedientes abiertos, es decir, familias atendidas a lo largo de estos años.

 

El traslado de la Unidad de Barrio de la Txantrea al edificio de Salesianas se lleva a cabo por motivos de espacio, ya que las antiguas instalaciones se habían quedado pequeñas por el aumento tanto de la demanda de personas usuarias como del personal municipal que realiza su labor profesional.

La Unidad de Barrio de la Txantrea se ha ubicado en el ala izquierda del edificio, en la planta baja. Las obras realizadas, con un presupuesto de 838.566 euros, han generado despachos, una sala de reuniones y una zona de administración para el desarrollo de la labor profesional y la adecuación del salón de actos.

 

El problema

La razón de esta intervención viene dada porque las dimensiones de la actual Unidad de Barrio de Txantrea se habían quedado limitadas para las necesidades del servicio tras el aumento tanto de la demanda como de trabajadores en la unidad.

Actualmente la Unidad de Barrio cuenta con una plantilla de ocho figuras técnicas de Trabajo Social a jornada completa, dos de Integración social y personal administrativo (dos personas). La Unidad de Barrio da servicio a una población de 19.908 personas, que es el número de vecinos censados en estos momentos, un 14,9% de ellos menores de 18 años.

El ámbito de actuación se ha centrado en el ala izquierda de la planta baja del antiguo colegio Mª Auxiliadora, donde se hallaban aulas destinadas a actividades sociovecinales a ambos lados de un pasillo central que comunica con la salida de evacuación al patio de juegos en el interior de la parcela. Además se ha renovado el salón de actos de Salesianas, estas obras han contemplado también trabajos para hacer accesible el edificio

alba instalación salesianas

En cuanto a las instalaciones, se ha realizado el dimensionamiento y colocación de toda la iluminación de la Unidad de Barrio siguiendo los criterios de máxima luminosidad combinada con establecer estancias agradables y eficientes energéticamente. Con el fin de minimizar el consumo energético, se ha ejecutado una red de ventilación con recuperación de calor con sensores de temperatura por zonas y totalmente automatizada.

Presentada Unidad de Barrio de Txantrea

La Obra ha sido seguida por parte del ayuntamiento de Pamplona con la visita a las instalaciones por parte de ejecutivo municipal tanto durante su ejecución como en el acto de acogida y de difusión informativa para la representación de centros y asociaciones del barrio que trabajan con esta infraestructura. 

La Unidad de Barrio de la Txantrea ofrece los cuatro programas que conforman la atención primaria: el programa de acogida y orientación social, que ofrece una primera respuesta a las demandas de la ciudadanía mediante el acceso a las prestaciones de protección social; el programa de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, para posibilitar la permanencia en su medio habitual el máximo tiempo posible; el programa de incorporación social, que busca favorecer la incorporación social de personas en situaciones que generan o pueden generar exclusión social; y el programa de atención a la infancia y familia, que tiene el objetivo de garantizar los derechos de los menores, asegurando un entorno que permita su desarrollo personal.

 

Previous
Next

La ejecución del proyecto

DETALLES DE LA INSTALACIÓN EN CASA DEL CLIENTE